miércoles, 29 de agosto de 2012

Fauna del bosque de caldén (a parte de la ya nombrada)


Especies del Caldenal

Especies autóctonas

El Puma:
Es el mayor predador del bosque. La espesura del caldenal es su hábitat preferido, aunque prefiere los lugares abiertos para acechar y cazar a sus presas. Los adultos alcanzan los 70 kilogramos de peso. Las hembras se encargan de criar generalmente 2 cachorros. Su dieta está integrada por pequeños roedores hasta grandes herbívoros como el ciervo. Su presencia es revelada en los senderos por su huella.Como todo animal salvaje ante la presencia del hombre, huye.


Zorro gris:

Pequeño cánido de Sudamérica, se alimenta de pequeñas presas, como los tucu tucu, también es carroñero, come insectos y frutos. El pelaje es gris. En época de reproducción sus llamados son audibles en todo el bosque.



Especies introducidas
Ciervo Colorado
El Ciervo Colorado en época de celo puebla el bosque con su bramar ronco, es la temporada donde es más fácil observarlo, ya que solo le interesa el cortejo y luego el cuidado de su harem de hembras. En este tiempo es cuando se lo observa en su esplendor, la cornamenta bien desarrollada y afilada, el cuerpo con sus reservas de grasa que irá perdiendo durante estos 50 días de cortejo, defensa y cópula.Pasado este tiempo los machos vuelven a su zona de vida en los bosques cerrados, donde recuperarán su peso y cambiarán como todos los años su cornamenta.Las hembras parirán sus crías desde fines de noviembre, luego de 8 meses de gestación. Los grupos familiares formadas por hembras y crías permanecerán en zonas abiertas, que los ponen a resguardo de los predadores. Al atardecer salen del bosque hacia las zonas abiertas a comer, lo que permite su observación.

Jabalí
Las hembras de Jabalí junto con sus crías suelen recorrer grandes espacios en busca de comida y agua, lo que permite observarlos en lugares abiertos cerca del salitral.Las pequeñas crías con su rayado característico en número de 5 o 6 acompañan ruidosamente a las madres en sus caminatas a partir de noviembre. Al crecer se van separando los machos y las hembras. Los machos adultos son solitarios.Su dieta es muy variada son omnívoros, la papa de monte es uno de sus alimentos preferidos.

Liebre Europea

Otras especies
Entre los hervívoros, los pequeños roedores como cuises y tucu tucu son abundantes.Los suelos arenosos son el medio ideal para los piches y peludos.


Cuises
Aves
Las Aves cumplen diversas funciones en el ecosistema, controlan las poblaciones de insectos, resiembran los arbustos al consumir sus frutos, sirven de alimentos a zorros, hurones, y otros. Las carroñeras se encargan de la limpieza. Los chincheros controlan las arañas.A lo largo del año 160 especies habitan el bosque. Los tamaños son variados desde los 9 centímetros de los piojitos, al 1,5 metros del ñandú. Los colores son muy variados, el rojo del churrinche, el amarillo de los jilgueros, el verde de las cotorras, el azul del siete colores, el marrón del hornero, el rosa del flamenco, el blanco de las monjitas, el negro de las viuditas, y otros cientos de combinaciones.Los nidos son realizados en distintos lugares: Bajo el nivel del suelo, las lechucitas de las vizcacheras. En el pastizal, teros, pechos colorado y perdices. En los arbustos, quejones y canasteros. En los troncos, carpinteros, chincheros y loro de los palos. En las horquetas de las ramas, churrinches, benteveos y suiriríes. En las copas de los árboles, caranchos y chimangos.
Benteveo





Pájaro carpintero
Ñandú

*Las que están en peligro

El cardenal amarillo, antiguamente común en el bosque, hoy desplazado a zonas menos pobladas. Apreciado por su canto, se lo caza y comercializa como mascota.

El Picahueso. Con su canto melódico se ha transformado en un ave canora muy buscada.


Insectos:
Los insectos más apreciados son las mariposas, cumplen con la función de polinizar en primavera las flores de varias especies de plantas como la barba de chivo, y el romerillo.
La especie Colias lesbia, es la mas fácil de observar en el verano, el macho es amarillo anaranjado y la hembra blanca. Vuelan en grandes mangas siguiendo la dirección del viento.
Los escarabajos tienen un cuerpo fuerte, de aspecto coriáceo, con dos pares de alas, las anteriores endurecidas para proteger las posteriores que solo se observan cuando van a volar. Algunos consumen plantas y animales muertos, provocando que los nutrientes rápidamente estén disponibles para ser usados nuevamente.
Las larvas de algunos taladros se alimentan de los tejidos vegetales del caldén. Dejando a su paso galerías que se observan claramente en los troncos que han perdido la corteza. Otras especies cortan ramas luego de que han depositado en ellas sus huevos para que las larvas se alimenten de este tejido seco.
Las chicharras aparecen con los calores y desaparecen cuando llega el frío.Como todos los insectos, para crecer cambian su cuerpo por otro más grande. El viejo esqueleto, rígido y transparente, es común observarlo sobre las ramas y troncos de los caldenes.




*Información e imágenes: http://www.parqueluro.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario